Sistema de control de robots industriales con smartphones

20 Septiembre 2023

En la industria actual, la robótica está jugando un papel crucial interviniendo en los procesos productivos más avanzados. Estudiar estas tecnologías, aprender a utilizarlas y desarrollar nuevos métodos de producción, es una de las metas a alcanzar. El alumno Adrián Brey García, del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, ha presentado en su Trabajo de Fin de Máster un sistema que nos permite controlar y programar robots industriales con nuestro propio smartphone, una propuesta muy innovadora y novedosa.

Con el apoyo de los tutores de este TFM, José Juan Quintana Hernández, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC), y Miguel Ángel Ferrer Ballester, profesor y director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE), Adrián ha puesto en funcionamiento el sistema que ha desarrollado y, con un iPhone, ha controlado y programado un brazo robótico real: un Universal Robots UR5e, que se encuentra en el Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Automática (LISA) de la ULPGC.

Los robots actuales presentan complejidad a la hora de programarlos, basándose los más modernos en consolas Linux. Por tanto, la aplicación para móviles que Adrián ha desarrollado, muy amigable e intuitiva para la mayoría de usuarios, resulta muy interesante como recurso adicional para los fabricantes de robots o como apoyo didáctico en centros educativos y de formación.

Desde el MakerSpace de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC te animamos a que desarrolles tu creatividad y tu imaginación, y si tienes una idea, no dejes de trabajar en ella, como ha hecho Adrián con este proyecto

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios